Asociación Argentina de Profesores de derecho Procesal Penal

Asociación Argentina de Profesores
de Derecho Procesal Penal

 

COMUNICADO SOBRE REFORMAS PROCESALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

COMUNICADO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PROFESORES 
DE DERECHO PROCESAL PENAL

La Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal manifiesta su preocupación por la reciente e intempestiva aprobación, por parte de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, de la ley que modifica a las leyes orgánicas del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Pública, respectivamente, desplazando el poder disciplinario de los integrantes de ambos Ministerios, a la órbita del poder Legislativo.
El sistema que se intenta poner en vigencia aniquila la independencia de actuación de los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa Pública, ya que pone en manos de la Legislatura la destitución de los agentes nombrados por medio de una simple votación, colocando a los fiscales y defensores públicos en una situación de inestabilidad y precariedad técnico funcional.
De este modo, cualquier mayoría legislativa puede modificar a su gusto la integración de ambos Ministerios Públicos, en especial el de la Acusación y así v.g. evitar juicios por corrupción o promover persecuciones con fines políticos.
La Constitución Nacional estableció en el art. 120 un modelo de Ministerio Público independiente y por ello, ajeno a la posibilidad de cualquier presión política y que refleja la división de poderes. Sin embargo, este modelo republicano fue desconocido por la referida ley sancionada por la Legislatura de la provincia de Santa Fé, que coloca a los fiscales y defensores en una situación de subordinación, incompatible con la Carta Magna toda vez que las provincias deben garantizar el régimen representativo y republicano y asimismo su administración de justicia según lo establece el artículo 5 de la Constituciòn Nacional desde su texto original del período 1853/60. 
Es por lo expuesto que se manifiesta el interés de la AAPDPP de impulsar el veto de dicha norma y de discutir abiertamente su modificación, siempre en miras al respeto de la independencia de poderes consagrada por nuestra Constitución Nacional.

Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal

Asociación Argentina de Profesores de derecho Procesal Penal
Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal

Resolución I.G.J Nº 340/2010

Consultas | info@profprocesalpenal.com.ar
Tesorería | tesoreria@profprocesalpenal.com.ar